Llega nuevo ahuehuete a la glorieta de Paseo de la Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. La madrugada de este viernes especialistas conformados por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil llevaron el segundo ahuehuete donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos a la Glorieta de Paseo de la Reforma.
El árbol que fue presentado ante los medios de comunicación en marzo pasado estaba contemplado para llegar en abril, sin embargo fue hasta la madrugada de este viernes que las autoridades ambientales hicieron el anuncio de su plantación a través de las redes sociales.
Cabe recordar que en dicha glorieta se encontraba una palma, misma que fue retirada el 24 de abril del año pasado para recibir un proceso de saneamiento en el Centro de Manejo Fitosanitario del Vivero Nezahualcóyotl.
Gracias a una consulta popular, se decidió que en la icónica Glorieta de la Palma se plantara un ahuehuete, mismo que fue presentado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo ahuehuete llegará a Reforma en menos de un mes
Al poco tiempo de su llegada sufrió varios incidentes, desde personas que se subían a la glorieta hasta un auto que se impactó y dañó los tensores que sostenían al árbol. Los incidentes fueron los argumentos que las autoridades y especialistas dieron para justificar la nula adaptabilidad de la planta.
“El período de adaptación se ha extendido por algún tiempo y esto se debe a diferentes factores externos que hemos estado mencionando. Uno de los factores por mencionar fue el accidente que tres días después de su plantación movió este árbol de más de metro y medio de su eje en la parte superior debido al movimiento de un tensor”, señaló Adrián Cavazos Gómez, representante de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos de Nuevo Léon
“Otro factor externo, fue muy visto, fue la compactación debido a personas y a otros factores incluso observamos un hundimiento hasta de 15 centímetros hacia abajo. Aunado a eso hubo ahí intromisión de personas, con todas las buenas intenciones, se pudo haber introducido algunos patógenos como hongos a sus raíces”, señaló Cavazos.