Tlalpan rechaza consulta para la construcción de la nueva Roller Coaster tipo A de Six Flags
- Ningún proyecto se ha autorizado por parte de la secretaría capitalina: SEDEMA
- 151 árboles serán derribados. Se habilitarán mil 892.44 m2 de nuevas áreas verdes al interior del Parque: Six Flags
CIUDAD DE MÉXICO. El domingo pasado, la alcaldía Tlalpan dio a conocer su postura a través de diez puntos publicados en su plataforma X, antes twitter, donde resalta su oposición a la consulta ciudadana para la instalación del proyecto Roller Coaster Tipo A de Six Flags México y que implica, entre otros, el derribo de 151 árboles.
La demarcación señala que: “En ningún momento el parque de diversiones se acercó a pedir opinión alguna a la alcaldía, pese a que el parque se encuentra en el territorio de Tlalpan, muy cerca del bosque”.
Además se pronuncia en contra la consulta vecinal que “la Secretaría de Medio Ambiente, y el propio parque de diversiones realizan desde el 13 hasta el martes 16 de julio”.
“Lamentamos que el proyecto presentado por Six Flags omita informar sobre el impacto real y su dimensión exacta en la recarga del acuífero, donde se infiltra el agua de lluvia de los bosques de Tlalpan, así como las afectaciones a la flora y fauna endémica de la zona”.
La alcaldía, que encabeza Alfa Eliana González Magallanes, pide tanto a Six Flags como a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) a que reconsideren el proyecto y que busquen uno acorde a las condiciones ambientales y extensión que tiene el parque.
Por otra parte, la diputada local Daniela Álvarez Camacho, dio a conocer en un video en redes sociales que la Roller Coaster tipo A que pretende construir Six Flags tendrá como consecuencia la tala de 150 árboles del bosque de Tlalpan.
“No tenemos certeza de que el mismo número de árboles vayan a ser restituidos, y en un Ciudad con pésima calidad del aire y en la que la temperatura ha aumentado 4 grados en los últimos años a causa del fenómeno de las islas de calor, los árboles SÍ importan”, se lee en su cuenta de X.
El pasado 10 de julio la SEDEMA informó que ningún proyecto se ha autorizado por parte de la secretaría capitalina, sin embargo, da cuenta del conocimiento del Proceso de Consulta Vecinal que inició Six Flags México, el cual considera que fue necesario por el impacto en el arbolado que se vería afectado.
“El proyecto en cuestión, aunque no está catalogado como una gran construcción, sino a la instalación de una nueva atracción del referido parque, no necesariamente estaba sujeto al Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones”, señala el comunicado.
“Sin embargo, por la magnitud de la intervención del arbolado que se plantea afectar, esta Secretaría determinó que se realizara un Proceso de Consulta Vecinal, para informar a las y los habitantes y usuarios del área de influencia, en qué consiste dicha intervención”.
Sedema señala que el estudio de impacto ambiental, que le corresponde al Proyecto inicialmente presentado por SixFlags-México ante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental es un Informe Preventivo y que se encuentra suspendida hasta que se concluya el Proceso de Consulta Vecinal, cuyas características son el acceso a la información, a la transparencia y a la justicia ambiental.
TE PUEDE INTERESAR: Clausura Profepa estatua de Poseidón en Yucatán
¿Qué información del Roller Coaster tipo A presenta Six Flags?
A través de la plataforma https://www.procesodeconsultavecinalsixflags.com/ Six Flags México informa a la ciudadanía que la empresa tiene planes de incorporar un Roller Coaster Tipo A a su oferta de atracciones.
“Se ejecutarán trabajos de construcción y remodelación en una porción del área ocupada actualmente por la atracción Aquaman, dentro de la zona de Hollywood, en las instalaciones del parque. Se ha elegido esta área, por estar ubicada en una zona impactada del parque”.
De acuerdo con el sitio de consulta, el Proyecto prevé la afectación de mil 249.87 m2 de áreas verdes, al interior de la zona de los trabajos de los cuales, mil 160.13 m2 serán afectados de manera permanente, por medio del retiro definitivo del área verde.
Para compensar lo anterior y apegado a la Norma Ambiental NADF-006-RNAT-2016, Six Flags señala que “estas áreas afectadas serán compensadas por medio de la habilitación de un total de 1,892.44 m2 nuevos de áreas verdes al interior del propio Parque”.
En total habrá 171 árboles intervenidos, de los cuales 151 serán talados, 14 podados parcialmente y 6 serán trasplantados. Estos trabajos serán supervisados por la SEDEMA a través de las dos dependencias involucradas Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) y Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA).
¿Qué es un Proceso de Consulta Vecinal que realiza SixFlags-México?
Las Consultas Vecinales fueron establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México para presentar un Proyecto de grandes dimensiones y obtener la opinión de las personas habitantes y usuarias del área de influencia, sobre sus posibles impactos y la manera de atenderlos.
Este proceso se estableció como requisito en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 27 de diciembre de 2019 en el Aviso por el que se da a conocer el Proceso de Consulta Vecinal Para Grandes Construcciones, con base en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, para que los proyectos de grandes construcciones sean formalmente presentados ante las personas que residen, trabajan o realizan sus actividades en el área de influencia.
El fin es obtener la opinión de los habitantes y usuarios del área de influencia del proyecto respecto a éste y a los posibles impactos positivos y negativos, que puedan existir durante su etapa de construcción y operación, así como las propuestas de la población para atender impactos negativos y potenciar aquellos impactos que consideren positivos.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK