Reconocen trabajo ambiental realizado en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO. Expertos reconocen los esfuerzos alcanzados por la Ciudad de México en materia ambiental y la califican como un referente para el país durante el Foro “Colaboración para la Acción: La economía circular en el sector de los plásticos”, el cual se enmarca en el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, una iniciativa promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la “Plataforma de Acción para los Plásticos (PAP-CDMX)”, financiada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y coordinada a nivel local por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Dolores Barrientos, representante en México y Punto Focal en Guatemala del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señaló que “fueron pocos los estados, o han sido pocos los estados que llegaron a decir: bueno, voy a entrar a este nuevo grupo de la nueva economía por plástico. Todo es voluntario, pero lo más importante es que se empieza a medir, se empiezan a definir algunas metas, y, entonces, quien se adhiere a la nueva economía por plástico hace esfuerzos adicionales para poder medir y, eventualmente, reducir algunas fuentes de contaminación por plástico”.
Por su parte, Clemence Schmid, directora del Global Plastic Action Partnership – World Economic Forum (WEF), destacó el liderazgo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para reducir la contaminación por plásticos y consideró importante reforzar el trabajo colaborativo, entre distintos actores, para seguir avanzando hacia una economía circular.
“Agradecemos profundamente al Gobierno de la Ciudad de México, especialmente el liderazgo de Sedema, por su compromiso y ambición en la implementación de la Plataforma de Acción para los Plásticos”, apuntó.
“Estamos seguros que con su compromiso y liderazgo seremos testigos de una ciudad libre de contaminación por plásticos, seguiremos trabajando de la mano con ustedes para hacer de esta ambición una realidad más pronto de lo que imaginamos”, expresó.
Jorge Rickards, director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, resaltó lo importante que es el trabajo interinstitucional y la participación de la ciudadanía para generar mejores condiciones ambientales, por ello agradeció la participación de la ciudadanía en el reto “Ojo al Plástico”, una actividad desarrollada por la Plataforma de Acción por los Plásticos, impulsada por la Sedema y WWF México.
Rickards señala que la Plataforma de Acción para los Plásticos tiene metas muy ambiciosas como aumentar la circularidad de los plásticos en 84% al 2040. Entre los beneficios se encontraría la reducción del costo de la gestión de los residuos por parte de la Ciudad de México, de más o menos el 54%, reducción de gases de efecto invernadero y una reducción de la contaminación plástica del 74%.
El director de WWF México dijo para lograr estos cambios se requiere avanzar en 4 cambios sistémicos que abarcan el fortalecimiento de las políticas públicas, la inversión del sector privado en el diseño de empaques y la gestión de residuos, así como la inversión pública y fortalecimiento de capacidades para la separación, acopio y reciclaje.
TE PUEDE INTERESAR: Gana Hermosillo el Desafío nacional de Ciudades de WWF 2024
Trabajo ambiental, Acciones desde el gobierno de la CDMX
La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, mencionó que la primera acción implementada desde 2019 fue la de diseñar una modificación a la Ley de Residuos de la Ciudad para prohibir en 2020 y 2021 la comercialización y distribución de bolsas y otros productos de plástico de un solo uso,
Robles García indicó que otro de los instrumentos generados en la ciudad fue la creación y publicación, en febrero de 2023, de la Ley de Economía Circular: “No buscábamos una ley prohibitiva, una ley que castigará el hecho de no estar encadenado productivamente o estar alineado con estas cosas; lo que buscamos es cómo promover la circularidad, cómo hacer saber a los distintos negocios que la circularidad es buena para todos”.
Otro instrumento creado, junto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, fue una red de economía circular y uno más que está a punto de publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México: el Programa de Economía Circular (PEC) 2024-2030, elaborado conjuntamente con 10 instituciones del Gobierno de la Ciudad, que reúne 11 componentes que van desde los elementos de encadenamiento productivo hasta el impulso de los mercados circulares.
Destacó que desde hace varios años la Ciudad de México mantiene vigente un Mercado de Trueque, un Reciclatrón y un programa de Ponte Pilas, donde la ciudadanía tiene la oportunidad de entregar sus residuos para aprovecharlos mediante el reciclaje.
Para evitar que 16 mil toneladas de residuos de la construcción y demolición, comúnmente conocidos como cascajo, terminaran en sitios naturales como barrancas, Áreas Naturales Protegidas o en el Suelo de Conservación, la Sedema adoptó las medidas necesarias para mejorar el manejo y aumentar el aprovechamiento de este tipo residuos y convocaron a empresas interesadas en presentar proyectos para el reciclaje de estos materiales y la Ciudad de México ahora cuenta con seis plantas de reciclaje de residuos de la construcción.
Afirmó que la transición hacia una nueva economía circular de los plásticos es la forma más rentable de asegurar que la contaminación por plásticos se reduzca sustancialmente para 2040. Una economía de plásticos transformada, recalcó, introducirá nuevos beneficios económicos al generar nuevas oportunidades de negocio, especialmente para aquellos que se adapten más rápido.
¿Ya nos sigues en redes sociales? Déjanos tus comentarios en TWITTER y FACEBOOK